Apelación por suspensión de licencia de conducir

Si eres de Perú y tienes tu brevete suspendido temporalmente o definitivamente sabias que puedes presentar una Apelación por suspensión de licencia de conducir, con lo cual puedes tener la posibilidad de recuperar tu brevete de forma rápida, sencilla y sobre todo segura, en este articulo te detallaremos todo lo que debes saber la caducidad y prescripción Administrativa frente a la Inhabilitación Definitiva de la Licencia de Conducir.

Motivos de cancelación de brevete

Papeleta M01: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.

Papeleta M04: Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.

Papeleta M39: Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.

Que es una apelación por suspensión 

 La parte que presenta la apelación se llama el "apelante". La otra parte se llama el "respondedor".

Si apela, la corte de apelación analizará el expediente de la corte de primera instancia para decidir si se cometió un error legal en la corte de primera instancia que cambió el resultado del caso.

La parte que apela (el apelante) le puede pedir a la corte de apelación que decida si se cometieron ciertos tipos de errores legales:

  • Error perjudicial: Este es un tipo de error sobre lo que dice la ley o sobre los procedimientos de la corte, y que causó un daño sustancial al apelante. Un error perjudicial puede ser por ejemplo un error que cometió el juez al interpretar una ley, instrucciones incorrectas al jurado, y errores o mala conducta de los abogados o del jurado. Estos errores tienen que haber causado daño al apelante.
  • No hay pruebas sustanciales: El apelante le puede pedir a la corte de apelación que determine si no se presentaron pruebas sustanciales para justificar razonablemente la decisión de la corte de primera instancia.

Recuerde, la corte de apelación no considerará nuevas pruebas. Una apelación no es un juicio nuevo. No puede apelar la decisión de la corte simplemente porque no le gusta. Tiene que tener una razón válida para apelar. Algunas personas quieren presentar una apelación sólo porque están enojadas con el juez o con la otra parte. Pero las apelaciones y los juicios con cosas muy serias, y la corte puede castigar a las personas que presentan juicios "frívolos" (juicios que no se justifican).

Es muy difícil ganar una apelación. Tiene que probar que la corte de primera instancia cometió un error legal que le causó daño. La corte de primera instancia no tiene que probar que tuvo razón; es usted el que tiene que probar que la corte cometió un error. Así que es muy difícil ganar una apelación.