La papeleta M01 prescribe - Licencia de Conducir Online

Recupera tu Licencia de Conducir

Sora Blogging Tips

Estudio Begazo y Asociados.

Te ayudamos a recuperar tu brevete con un Procedimiento Efectivo y un Asesoramiento Personalizado.

Consulta Gratuita

La papeleta M01 prescribe

Si por algún error por parte de terceros te impusieron una papeleta M01, aquí te vamos a mostrar si es posible borrar una papeleta m01, también te enseñaremos que tramite debes realizar si es que tu papeleta M01 prescribe, esto y otros datos de interés que debes tener en cuenta si tienes una multa o papeleta activa.


La papeleta M01 prescribe?

Este trámite puede ser efectuado por los contribuyentes que deseen solicitar la Prescripción de la deuda en materia no tributaria que mantienen, la misma que es revisada por el área interna responsable del SATP. Lo resuelto es comunicado al contribuyente a través de una Resolución de Gerencia sobre su ´procedencia o la negativa de la misma . Asi mismo puede solicitar tambien la caducidad del procedimiento administrativo sancionador

La institución jurídica de prescripción (tributaria y administrativa) siempre ha estado presente en mi estudio del Derecho, toda vez que he tenido oportunidad para conocer y profundizar sobre el alcance jurídico como sucedió en este caso real.        

En el año 2016, en la ciudad de Piura, el señor “Jordan Belfort” cometió el  grave error de conducir ebrio y posteriormente chocó su vehículo contra un poste. La policía lo detuvo e hizo su trabajo correspondiente. Se le impuso una papeleta de tránsito por la infracción con código “M01” en conformidad con el Reglamento Nacional de Tránsito, la misma que tiene dos sanciones, una pecuniaria (01 UIT) y la otra, no pecunaria (Inhabilitación Definitiva para obtener Licencia de Conducir).             

“Jordan Belfort” pagó el concepto económico de forma inmediata, y se continuó con el procedimiento respectivo para estos casos en materia penal, pero en nuestro caso nos centramos en el tema administrativo.             

El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) como entidad competente inició el Procedimiento Administrativo a fin de imponerle la sanción de Inhabilitación Definitiva para obtener Licencia de Conducir. Este actuar administrativo debe estar revestido de principios y derechos que garanticen al administrado un debido procedimiento conforme a ley. En este caso, el SATP emitió la Resolución Administrativa que contenía la Inhabilitación Definitiva para obtener la Licencia de Conducir, pero con el gran desacierto de no haberla notificado al Sr. “Jordan Belfort”.         

Como diría un gran músico mexicano “el tiempo pasa y él nunca perdona”, y lo que no se hace a su debido tiempo pierde eficacia cuando uno quiere realmente hacerlo valer, de ahí que jurídicamente,  ha dicho que    “El transcurso del tiempo es para el Derecho un hecho jurídico cuyo devenir genera consecuencias jurídicas en los derechos subjetivos y en los propios efectos irradiados por las normas jurídicas”[1], por lo que resulta siendo una institución jurídica que ha sido utilizada en el presente caso.           

Finalmente, no está demás exhortar a los conductores de vehículos a fin que “si beben, no manejen”, ahórrense todo un problema legal; de lo contrario, asuman las consecuencias. 

Consulta Gratuita