Cancelación de brevete en Perú - Licencia para Conducir

Cancelación de brevete en Perú

50% Dscto

domingo, 1 de noviembre de 2020

Cancelación de brevete en Perú

Si sufriste de una Cancelación de brevete en Perú por conducir en estado de ebriedad en Perú, debe tener presente que el Reglamento Nacional de Tránsito establece en el art. 88 que está prohibido conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas, estimulantes o disolventes y de cualquier otro elemento que reduzca la capacidad de reacción y buen manejo del conductor.

Límite máximo de presencia de alcohol en la sangre para conductores y peatones por conducir en estado de ebriedad

Se debe tener en cuenta que los peatones también están incluidos dentro del límite de consumo de alcohol, en caso de accidentes puede determinar responsabilidades de conductor y peatón.


El reglamento indica que el grado alcohólico máximo permitido a los conductores y peatones que sean intervenidos por la autoridad, será el previsto en el Código Penal (art. 307)

El Código Penal indica que las sanciones se aplican a aquellos que tienen presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro  para el transporte particular o mayor de 0.25 gramos litro en el caso de transporte público (de pasajeros, mercancías o carga en general).

¿Con que cantidad de licor se alcanza el máximo permitido para transporte particular por conducir en estado de ebriedad?

La cantidad de alcohol en la sangre depende del tipo de licor, la edad, el sexo de la persona, su peso y el tiempo desde que inicia hasta que se realiza el examen.  Por ejemplo, a manera referencial se puede indicar lo siguiente:

Licor Cantidad Proporción de alcohol en la sangre

Cerveza 1 chop de cerveza 0.4 gramos por litro

Vino 2  copas 0.5 gramos por litro

Pisco 1 onza 0.5 gramos por litro

Whisky o vodka 1 onza 0.52 gramos por litro

Es decir que si el conductor supera esos límites se considera que está conduciendo en estado de ebriedad. Ojo no es necesario que el chofer este manejando borracho el vehículo como comúnmente solemos decir, basta que se supere el límite para ser considerado en estado de ebriedad

Riesgos por conducir en estado de ebriedad en Perú 1 conducir en estado de ebriedad

Un chop de cerveza puede ser suficiente para alcanzar el limite permitido de alcohol

¿Qué es un examen cualitativo y cuantitativo de alcohol?

Un examen cualitativo de alcohol sirve solo para determinar si el conductor ha consumido bebidas alcohólicas o no, por ejemplo, mediante el olor o utilizando un equipo para tal fin, pero no determina la cantidad.

El examen cuantitativo sirve para confirmar y determinar la cantidad de alcohol existente en la sangre del conductor. Generalmente se realiza mediante toma de muestra de la sangre

¿Cuáles son las consecuencias de exceder el límite de alcohol permitido por conducir en estado de ebriedad?

Si la policía sospecha o detecta que el conductor ha consumido bebidas alcohólicas mediante el examen cualitativo solicitará al conductor que lo acompañe a la comisaria, donde será derivado al médico legista.

El médico legista (una vez pagada la respectiva tasa) procederá a tomar muestras de sangre del conductor y realizará el examen cuantitativo.

Si el examen cuantitativo determina que el conductor ha excedido el límite de alcohol permitido, se procede al internamiento del vehículo, la detención del conductor hasta 48 horas  y el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público.

No importa si eres estudiante, abogado, médico, ingeniero, jardinero, una persona honesta y honrada, si has consumido “1 copita” de alcohol pasaras 48 horas en un pequeño calabozo junto con borrachos, asaltantes, ladrones, etc., te quitaran los pasadores de los zapatos, tu familia tendrá que llevarte una frazada y una bolsa con el desayuno, almuerzo y cena con cubiertos descartables

Riesgos por conducir en estado de ebriedad en Perú 2 conducir en estado de ebriedad

Deberás pagar una multa y reparación civil

Qué hacer si te detienen por conducir en estado de ebriedad en Perú.

Si te detienen por conducir en estado de ebriedad en Perú, puedes solicitar el asesoramiento de un abogado llamando al 910146865, si no has causado accidentes o daños deberás pagar una reparación civil al Estado que puede ser desde S/. 600.00 a más, te impondrán una multa equivalente al 50% de 1UIT es decir S/.2100.00 soles y suspenderán tu licencia de conducir por 3 años.

Si se causan accidentes o daños conduciendo en estado de ebriedad (más de 0.5 g/l) la sanción puede incluir de 2 a 8 años de pena privativa de libertad (cárcel) además de las sanciones antes indicadas.

Recomendaciones para evitar ser detenido por conducir en estado de ebriedad

Siempre ten a la mano el número de teléfono de un abogado, por ejemplo, puedes llamar al 910146865

Si vas a ir a una reunión familiar, de amigos, de trabajo, etc. donde es probable que se consuma alcohol NO VAYAS EN TU CARRO, toma un taxi para que te lleve y te recoja, te saldrá más económico y cuidarás tu vida, la de tu familia u otras personas

No consumas alcohol más allá del límite permitido si vas a manejar, ten presente que una sola copa es suficiente para superar el máximo permitido

Si has consumido espera un tiempo prudente y bebe abundante agua o leche antes de manejar o mejor aún pídele a otra persona que no haya bebido que maneje por ti

Ten presente que si la policía detecta que estas manejando y has consumido alcohol no podrás volver a manejar los próximos tres años, pasaras 48 horas en un calabozo y tendrás que pagar fuertes sumas de dinero

50% Dscto