Habilitar o recuperar brevetes suspendidos - Licencia para Conducir

Habilitar o recuperar brevetes suspendidos

50% Dscto

jueves, 30 de enero de 2020

Habilitar o recuperar brevetes suspendidos

Si por algún error o accidente retuvieron, inhabilitaron tu licencia de conducir, aquí te vamos a mostrar como puedes recuperar o habilitar tu brevete suspendido, también te informaremos cuales son las razones mas comunes por las que un conductor puede perder su licencia de conducir.


Primer debemos saber si tu licencia esta deshabilitada , para ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), facilita esta consulta por medio de su portal, en el siguiente enlace: http://virtual.sutran.gob.pe/licencias-retenidas.html

Hoy en día si el conductor comete determinadas infracciones ameritaría la retención de la licencia. Por ello es importante saber cuáles son y las multas que implican.


  • Si el conductor conduce con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, se le hará un examen respectivo. De comprobarse o si se niega, la multa será de S/.3,950 y la licencia será suspendida por tres años.
  • Conducir un vehículo cuando anteriormente la licencia ha sido retenida, suspendida o inhabilitada. Multa: S/.3,950 y suspensión por tres años.
  • Si la licencia de conducir no es de la clase y categoría que le corresponde, el conductor deberá pagar S/.1,975 y se le suspenderá la licencia por un año.
  • Tramitar u obtener duplicado, recategorización, revalidación, canje o nueva licencia de conducir de cualquier clase, por el infractor cuya licencia de conducir se encuentre retenida, suspendida o cancelada o se encuentre inhabilitado para obtenerla. Multa: S/. 474 y suspensión de la licencia de conducir por el doble del tiempo que se encontraba suspendida


Taller ‘Cambiemos de Actitud’
Una de las novedades del recientemente modificado reglamento es que aquellas personas a las que les haya sido retirada la licencia de conducir por cometer determinadas infracciones, deberán realizar un taller denominado ‘Cambiemos de Actitud’ para poder recuperarla.

Así se indica en el artículo 313 del reglamento de emisión de licencias de conducir que establece:

“En todos los casos y adicionalmente al cumplimiento del período de suspensión, para el levantamiento de la medida, el conductor tendrá que participar en el taller ´Cambiemos de actitud´ a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial o los Consejos regionales de seguridad vial, establecido en el artículo 315, además de obtener un certificado de aprobación de evaluación de conocimientos expedido por un Centro de Evaluación de postulantes a la obtención de Licencias de Conducir.

Es decir, si te han retirado la licencia por un periodo de tiempo determinado, además de cumplir con ese tiempo sin manejar un vehículo, para recuperar tu licencia deberás participar en el taller mencionado.

El objetivo, es evitar que el conductor vuelva a cometer la infracción tratando de inculcarle prácticas de buena conducción.

50% Dscto